lunes, 20 de julio de 2015

Un día en Ascot - Gara Suárez

Hola a todos!!! Hoy vuelvo con una entrada que me hace especial ilusión, ya que me la envía Gara Suárez, que junto con Ana Escauriaza, me están ayudando muchísimo a convertir este espacio en un auténtico blog sobre carreras de caballos.

Gara nos habla de su experiencia en el Royal Ascot, y lo hace con el entusiasmo con el que siempre habla de este deporte que tanto nos apasiona... tanto es así, que quien lo lee casi siente que está allí mismo!!!
Gracias Gara por la crónica, maravillosamente redactada, y por las fotos, que son espectaculares!!!
Y a los demás: espero que les guste!



Un día en Ascot, por Gara Suárez


El pasado mes de Junio tuve la suerte de asistir a la jornada final de la semana del “Royal Ascot” en Inglaterra. Uno de los meetings más importantes de Europa que pone en juego carreras de alto nivel, entre ellos los G1 Queen Anne, St James Palace, Prince of Wales, Ascot Gold Cup, Coronation, King’s Stand y culmina con el Diamond Jubilee. Pruebas donde últimamente no solo se juntan los mejores corredores del continente sino también de todas partes del mundo, ofreciendo un programa más que atractivo.



Asistir al Royal Ascot es una experiencia diferente, y lo notas desde que pones un pie en la calle ese mismo día. Encuentras gente vestida de fiesta por todos lados, los tocados y chisteras se mezclan con la rutina diaria londinense. No tiene precio el asombro de llegar a la estación de tren y verlo hasta la bandera de sombreros, chaqués, colores vivos, tacones…todos con sus mejores galas.

Ser bajita es lo que tiene, pero hay soluciones para todo!


Ni siquiera la llegada al lugar es convencional: se forma una procesión de gente desde la estación de Berks hasta el hipódromo, atravesando a pie un camino que cruza una arboleda. Sobra decir que las chicas de mi grupo y yo sabíamos de antemano esta circunstancia, e íbamos preparadas con calzado plano, igual que todas las inglesas. ¡ Y los tacones en el bolso! Es un día de carreras pero tiene alma de fiesta. Una vez dentro se confirma: es como el “pachá” en hora punta! Lleno hasta los topes, carreras y moda rivalizan por el protagonismo del día: blogueras sacando fotos de su look, colas en las casetas de apuestas, copas de champán en manos de todos. Media Inglaterra se da cita allí, ni los famosos quieren perdérselo. El sábado vimos al actor Simon Baker (protagonista de la serie “El Mentalista”), alguna modelo y la realeza de Tonga, entre otros. 



Pero para mí todo eso era secundario, yo iba con un objetivo fijo en mente. Busqué el paddock y saqué la cámara. Mi primera foto iba a ser para Dettori. Verlo en persona después de años siguiendo sus logros fue lo mejor del día! Hace poco incluyeron su nombre en el paseo de las Leyendas del Turf de Newmarket. Resultó que mi primera foto al final fue para la “famosa” más aclamada del lugar, la reina! No me esperaba para nada el recibimiento que la gente le dió, gritaban y aplaudían como si en ese fabuloso coche de caballos fuese Beyoncé y no una señora de casi 90 años. Los ingleses quieren a su queen, está claro. Y ciertamente ella se los gana, haciendo acto de presencia en cada uno de los días del meeting. ¿Quién no quisiera tener una reina fan del turf? Y más en los tiempos que corren en España. No tenemos esa suerte. Pero eso es otro tema, sigamos con la crónica.


El verde del paddock se volvió negro derrepente, entre tanta gente casi tapaban la preciosa estatua de Yeats, pero en medio de todos, una chaquetilla roja, una cara conocida … Frankie Dettori ! Ya con eso me podía haber ido a casa contenta, pero por supuesto el día aun tenía mucho que dar de sí.


La verdad es que no fue un día de favoritos, la primera fue una llegada apretada del ganador Suits You (montado por Cristian Demuro, y recientemente vendido a Hong Kong) y Ballydole. Yo le había apostado a este último, pero por suerte más tarde si que gané. La segunda si estaba más clara, fue para Mahsoob, de Hamdan Al Maktoum.


En la tercera, el primer grupo del día (G2 Hardwicke Stakes), ya se ponía la cosa interesante: Hillstar, Eagle Top, el raider de australia Red Cadeaux, Postponed, Telescope … y de nuevo se le escapaba la victoria a los favoritos. Snow Sky ganaba con Pat Smullen en la silla y nos pagaba una ronda! 




La cuarta era la más importante del día, el G1 Diamond Jubilee, y la verdad es que no sabía ni a donde mirar. Estaba Brazen Beau, negro y brillando, venido de Australia como Wandjina, además fuerte favorito. La preciosa Pearl Secret, hija de Compton Place. El americano Undrafted con Dettori. Mustajeeb, otro Al Maktoum. Lucky Kristale, Gordon Lord Byron…en fin, los caballos que vemos en las noticias del “racingpost”! Brazen lideró toda la carrera pero en el último momento vino la sorpresa, Dettori y Undrafted metieron la nariz y se llevaron el Grupo 1 del día. Fue fantástico!





La quinta fue otra inesperada en un lote de 28 caballos, victoria de Interception, una hija de Raven’s Pass. La sexta y última se la llevó Oriental Fox, hijo de Lomitas criado en Gestüt Auenquelle (Alemania). El día se acababa. La lluvia había hecho acto de presencia pero aún quedaba el “fin de fiesta” de Royal Ascot: Singing Around the Bandstand! 

Una banda de música puso el cierre tocando temas míticos en el paddock. Estaba cayendo un chaparrón impresionante pero a nadie le importaba, todos bailaban y cantaban con los paragüas en alto al ritmo de “Sweet Caroline”. Vaya momentazo.

Sin duda, un evento como para repetir!


¡compañía inmejorable!


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!!! es un lujo contar con Gara en este blog! sabe muchísimo de caballos y además redacta muy bien! :-)
      saludos y gracias por comentar!!!

      Eliminar