miércoles, 28 de enero de 2015

Cuidados del caballo anciano II: alimentación

Hola a todos!!!
Continuamos con la sección de cuidados al caballo viejito... y así vamos haciendo boca, a la espera de la entrada de las próximas carreras del 1 de febrero!

Hoy quiero hablarles de alimentación.
Por un lado, tenemos que tener en cuenta que un caballo que ya no se monta gasta muuucha menos energía, aunque este suelto (como el mio) porque solo se mueven cuando les da la gana jejeje.
Pero tampoco es conveniente dejarlo bajo mínimos, necesita aportes adicionales de nutrientes, ya que su organismo no los absorbe con la misma facilidad. No conviene que esté sin energías y no se mueva, porque es muuuy importante que no se quede quieto (como expliqué en la entrada anterior), y por último si baja de peso, te va a costar mucho más que vuelva a su peso ideal, que un caballo joven.

Me parece que lo ideal es que tenga su ración de pienso, pero sobre todo, que se alimente de forraje y fruta.


En cuanto al forraje, siempre se ha dicho que lo más digestivo es el heno... pero por ejemplo a mi caballo no le gusta, así que su forraje se forma con alfalfa de la tierra mezclado con otro (más barato y menos calórico) que le voy variando. Normalmente me fío del que el señor de la tienda me diga que viene mejor la alpaca.
Y la fruta... pues he aprendido que pueden comer casi todas! excepto las ácidas como la naranja, los kiwis, etc... por ejemplo a mi caballo las que más le gustan son las mangas y la papaya. A los machos les va muy bien fruta que tenga mucho líquido (pepinos, sandía, melón...) para evitar infecciones de orina.
Yo suelo hacer una ruta por los distintos puntos de venta en busca de las más económicas. No es cuestión de darle sólo zanahorias y manzanas, hay que variar la dieta!

Y el pienso, les comentaré los que he probado y mis opiniones.
Mi caballo comió durante tooooda su vida: avena y cebada.  Pero cuando se empezó a hacer viejito, noté que tardaba muchísimo en comer porque se tomaba la molestia de apartar la cebada y comerse solo la avena. Así que la cebada se la quité.
Lógicamente no podía alimentarlo sólo de avena, así que me puse a investigar los productos de Pavo.

Ahora mismo ni siquiera come avena sola, me gustan más los piensos compuestos, y creo que para los viejitos se debe escoger el más light, y si lleva melaza, mucho mejor, porque se la come con mucho más apetito.

En cuanto a los productos Pavo, hablaré de 3, que son los que conozco:
- Pavo Nature´s Best: creo que este es el mejor. Es un muesli sin avena, ideal para viejitos. A mi caballo le iba fenomenal, pero dejaron de traerlo en una época a Canarias, y estas cosas me fastidian mucho porque no me gusta nada tener que hacer cambios en su alimentación.
Tengo que aclarar que no fue culpa de Pavo, si no de su distribuidor en Gran Canaria.



- Pavo Condition: es el más normalito, para caballos que trabajen poco, con vitaminas, minerales, y aminoácidos. Es un pienso compacto y mi caballo se lo come bien aunque no le gusta tanto como el Nature´s Best, pero la verdad es que le sienta muy bien.



- Pavo Care4life: es fantástico, es un aporte extra, no puedes dárselo solo. Son once tipos diferentes de plantas que sirven para casi todo: para los cascos, el pelaje, los huesos, los cartílagos... es un aporte de mogollón de minerales. A mi caballo le encanta, y huele genial, da hasta ganas de probarlo jejeje. Es bastante caro, pero si lo utilizas como complemento, lo recomiendo totalmente.


Y eso es todo, por ahora! Espero que les haya resultado interesante, y que sus caballos viejitos disfruten de estos consejos!. Y que ustedes también disfruten de la vejez de nuestros compañeros, no los sacrifiquen antes de tiempo, tal vez no puedan darnos las mismas alegrías que cuando son jóvenes, pero les garantizo que les darán agradecimiento, cariño, y lealtad.
Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario