lunes, 30 de noviembre de 2015

La gracieta de Carlos Toro, para El Mundo

Hoy escribo indignada, tras leer el artículo del periodista Carlos Toro, si es que se puede llamar así, para el periódico El Mundo. Este escrito no es más que una BURLA, sin ninguna base, hacia los aficionados al turf. Y me parece una vergüenza que un periódico tan prestigioso, se preste a publicar semejante desfachatez.

Hoy escribo yo, y mi intención es reclamar para los seguidores de American Pharoah: JUSTICIA. Solicito una disculpa, por parte del periódico, y del periodista. Y a continuación explico mis motivos, con toda la educación que este señor no ha tenido.



Título: "CRISTIANO, CONTRA UN PURA SANGRE POR EL PREMIO A DEPORTISTA DEL AÑO"
Ya el título trae miga... teniendo en cuenta que la mayoría de los periodistas han titulados sus escritos, nombrando a Messi, que tampoco me parece correcto compararlo con el caballo, pero al menos lo hacen por sus méritos deportivos, y no por ciertos bramidos como este señor explica en el último párrafo de su artículo.

1º párrafo: Un purasangre de nombre American Pharoah figura entre los 12 candidatos de la revista Sports Illustrated para ser elegido Deportista del Año 2015. Debemos de estar en el Año del Caballo. Desde que Calígula nombró senador a su corcel Incitatus no se conocía mayor homenaje a tan noble bruto. American Pharoah compite por el galardón con, entre otros, Leo Messi, Usain Bolt, Novak Djokovic y Serena Williams. El hecho llenará de gozo a los defensores de los derechos inalienables e igualitarios de los animales. Lástima que el equino no sea yegua para satisfacer de paso al feminismo radical y paritario.

Le comunico señor Toro, que el hecho de que el caballo este nominado llena de gozo a los aficionados al turf, ¿sabe lo que es eso?: un deporte. No a los defensores de los animales, porque suelen estar totalmente en contra de este deporte. ¿No sabía usted eso? porque como periodista creo que informarse es lo mínimo que debe hacer antes de escribir. Y lo de las feministas sobraba también. Primer párrafo= primera mentira.

2º párrafo: Incluso admitiendo que American Pharoah sea más inteligente, resulte más digno de afecto y hasta huela mejor que muchos bípedos, se antoja excesivo incluirlo entre seres humanos a la hora de considerar un reconocimiento de cualquier naturaleza distinta a la del solípedo en cuestión. Obedeciendo esa línea, la mula Francis, Rintintin o Flipper podrían haber optado al Oscar.

Más inteligente, digno de afecto u oler mejor? Este premio no glorifica nada de eso. Se premia por los méritos deportivos, que evidentemente American los tiene. ¿Sabe usted lo que supone ganar la Triple Corona? imagino que no tiene ni idea... Y en cuanto a los otros animales que nombra, le informo que tres caballos están incluidos en la lista de los 100 mejores atletas estadounidenses del siglo, eso tampoco lo sabía, verdad?.

3º párrafo: Con un precedente de tal índole cabría extender la lista de aspirantes irracionales a las palomas y los galgos, criaturas participantes en competiicones reconocidas internacionalmente de su género. O, en nombre de la subyugadora tecnología, cada vez más importante en el deporte, a estructuras mecánicas punteras: una moto GP, un bólido de Fórmula 1 o las prótesis de Pistorius. Los pilotos quedarían en segundo plano, como en el caso de American Pharoah, de cuyo jockey no habla nadie como si la montura fuera totalmente autónoma y tuviese al jinete de mero adorno reglamentario.

No voy a hablar sobre competiciones de otros animales, o deportes como las motos o coches, porque evidentemente no soy experta del tema... y a diferencia de usted, yo no hablo de lo que no se.
En cuanto al jinete Víctor Espinoza, no habrá oído hablar de él usted, porque si se acerca mínimamente al mundo de las carreras de caballos, verá como se nombra en muchísimas ocasiones y se alaban sus acciones como jockey.

4º párrafo: Tampoco hay que darle muchas vueltas al asunto. Se trata de la excentricidad publicitaria, típicamente americana, de una publicación prestigiosa pro que alcanza su récord de ventas y difusión con su número anual dedicado a los trajes de baño femeninos. La del caballo es una nominación llamativa pero poco seria. Siguiendo la broma, nos encantaría ver a un triunfador Superhorse, como lo apodan en los hipódromos estadounidenses, celebrar el premio con un relincho. Sería raro. Pero, en todo caso, más natural y espontáneo que el berrido de Cristiano recogiendo el Balón de Oro.

No deja usted títere con cabeza, ofende al caballo, y también a Cristiano Ronaldo. Por si no le ha quedado claro, las carreras de caballos son un deporte, y el mérito deportivo de American Pharoah es  tan válido como el resto de las nominaciones.
Y si es un Superhorse... lástima que usted no sea un Superperiodista... Sinceramente, me encantaría que mi escrito llegue a sus oídos, y aunque no espero demasiado, deseo una disculpa, como mínimo, a todos los seguidores de American Pharoah.
Por favor, señor Toro, háganos un favor a todos e infórmese un poquito antes de volver a escribir sobre turf.

Mi mayores deseos desde aquí para todo el equipo de American Pharoah. Ojalá gane este premio, aunque para nosotros ha ganado premios infinitamente superiores y pasará a la historia como lo que es: un super caballo.

1 comentario:

  1. Carlos Toro Montoro es hijo de Carlos Toro Gallego, quien fue indultado al final de la Guerra Civil Española, pero, a causa de su continuado involucramiento con "una estructura clandestina del PCE" pasó catorce años en la cárcel.​ Era militante del Partido Comunista de España (PCE), y alcanzó a ser comisario de la 2ª división del Ejército Popular de la República.

    ResponderEliminar