viernes, 24 de octubre de 2014

Abdel, Arkaitz, y otros duelos de la historia del turf

El próximo domingo, 26 de octubre, nos espera un tremendo día de carreras en el hipódromo de La Zarzuela!. Siete grandes carreras, la más esperada: el Gran Premio Memorial Duque de Toledo, que en esta edición enfrentará a seis participantes: Abdel, Achtung, Fortun, Infinity one, Navarra, y Arkaitz... la emoción está servida!

En los ambientes turfísticos, en twitter, en facebook,... no se habla de otra cosa que no sea el duelo entre Abdel y Arkaitz. No soy partidaria de este tipo de "duelos", y ahora explicaré mis motivos, pero sin duda será fantástico verlos a los dos en acción. Cómo me gustaría estar este fin de semana en Madrid!. Apuesto por Abdel, que viene de ganarlo prácticamente todo, y en diferentes distancias, aunque Arkaitz también, y sin olvidarnos del resto del lote, que eso es lo maravilloso del turf, que puede darnos sorpresas!


Quiero explicar por qué no soy partidaria de los duelos, y es que creo que no demuestran absolutamente nada. El turf tiene tantos variantes, tantas posibilidades, pueden suceder tantas cosas antes, y durante la carrera... nunca se sabe a ciencia cierta!. Puede que mañana gane Abdel, y que? eso demuestra que es el mejor del lote? o mejor que Arkaitz?. Mi opinión es que eso sólo se sabrá cuando los dos caballos ya esten retirados, con el palmarés en la mano. No hay más.
Esa es mi opinión, y espero que nadie lo tome a mal. Como he dicho muchas veces, no soy ninguna experta, solo una gran aficionada.

La emoción previa a esta carrera, este intercambio de opiniones con los aficionados, estos nervios por ver que tal lo hacen los dos caballos... hace que recuerde los míticos duelos del turf norteamericano.

El primero, sin duda, la famosa carrera entre Seabiscuit y War Admiral... un duelo muy esperado y conocida como "la carrera del siglo". Como todos sabemos, ese 1 de noviembre de 1938 ganó Seabiscuit, e imagino lo dulce que tuvo que ser esa victoria, el más humilde ganándole al más poderoso. Pero la realidad es que si comparamos el palmarés de los dos caballos, el de War Admiral es bastante mejor. ¿Demostró Seabiscuit ser mejor caballo que War Admiral?...


También me lleva a pensar en el gran Secretariat, que ganó la Triple Corona en 1973, y su eterno segundón: el caballo Sham. Sin duda, Secretariat era superior... pero porque ha sido uno de los mejores caballos de la historia!. Si Sham no hubiese coincidido en el tiempo con Secretariat, no habría caído de esta manera en el olvido, y habría tenido una oportunidad de ganar la Triple Corona, o al menos los aficionados lo habríamos esperado después de su actuación en las dos primeras carreras.



Por último, el más terrible de los duelos: Ruffian y Foolish Pleasure. Conocía la historia de Ruffian, pero no sabía hasta hace muy poco de la existencia de la película, y aunque al principio me resistí a verla, terminé haciéndolo jeje.
En aquel momento, todos coincidieron en lo mismo: si la potranca hubiese terminado la carrera, habría ganado... pero y el palmarés?, el de Ruffian es impresionante, diez carreras y diez victorias, varios récords en pista, la triple corona de potrancas, etc; pero el de Foolish Pleasure también es tremendo: ganó el Derby de Kentucky, y quedó segundo en las otras dos carreras de la Triple Corona, entre otros. Quien fue mejor: Ruffian o Foolish Pleasure? realmente era tan determinante el duelo para saberlo?.

Me he centrado en el turf norteamericano porque son historias muy conocidas para los aficionados, pero invito a los más veteranos, a darme a conocer otros duelos de la historia del turf español, me encantará!

Para despedirme, deseo que disfruten de la carrera, y de las otras que se disputan el domingo. Yo tengo especial interés en el debut de Tara Canarias, en la primera, el Premio Favallú (1400 m.), y en la de Miss Gran Canaria, que corre en la segunda, y ha demostrado que hay que tenerla muy en cuenta!
Que tengan un muy buen fin de semana, y gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario