jueves, 11 de enero de 2018

9 películas sobre caballos para disfrutar desde casa

ANA ESCAURIAZA
 
Si existe algún momento del año en el que es más apetecible el plan de “peli y manta” éste es sin duda el invierno. Durante estos días (máxime si hace frío) sentarse a ver una película puede ser una gran idea. Por eso, hoy quería dejaros una lista con mis películas y series favoritas sobre carreras.

Advierto desde el principio que ésta es una lista subjetiva, donde he puesto las películas que a mí más me gustaron y donde el caballo de carreras es una temática central (y por eso he excluido, por ejemplo, la excelentísima “Un día en las carreras” de los hermanos Marx). ¡Allá van!

-     Ruffian: aunque la wikipedia la define como una “tv film”, a mi me encantó. Esta cinta nos cuenta la historia de la malograda potranca “Ruffian” y, por lo tanto, está inspirada en hechos reales. Además, la película cuenta, de fondo, la lucha por el empoderamiento de las mujeres en Estados Unidos. Yo vi la película sin conocer la historia de la yegua y me impresionó muchísimo, por lo que no diré nada más sobre ella. Calificación: 9 herraduras (sobre 10)


-     Seabiscuit: otra película inspirada en un caballo real, aunque ésta es un poco más ambiciosa. Este film nos narra la historia del humilde “Seabiscuit” en el Estados Unidos de los años 20. La cinta quizá pueda hacerse un poco larga, pero es que estamos ante una historia ambiciosa: nos cuenta las hazañas del caballo, las del jockey, habla del espíritu de superación, de la lucha de clases… Calificación: 7 herraduras 


-     Secretariat: otra película taquillera sobre caballos de carrera famosos. Sin movernos de Estados Unidos, viajamos a los años 70 y vivimos la laureada vida deportiva de “Secretariat”. La historia, de por sí, ya da para una película. Pero esta cinta nos aporta más: de nuevo, introduce la cuestión de género en el filme. Mi crítica, quizá, es que es un poco “Disney”. Calificación: 7 herraduras.


-     Luck: pasemos ahora a una serie. Con Dustin Hoffman en el cartel y producida por HBO (los creadores de Los Soprano y Juego de Tronos, entre otros) se presenta esta auténtica joya de tan solo 9 episodios. La trama transcurre en el hipódromo de Santa Anita y HBO nos entrelaza inteligentemente varias historias: un grupo de amigos que se hacen millonarios tras ganar una pick 5, un preparador exitoso que utiliza unos más que cuestionables métodos, un mafioso recién salido de la cárcel que quiere rehacer su fortuna y urdir su venganza, un viejo preparador al que sólo le queda un caballo, jockeys jóvenes en busca de oportunidades… Por si todo ello fuera poco, la temática turfística está muy cuidada, las imágenes son increíbles y el hipódromo no es un mero telón de fondo, sino que es un personaje más. Vamos, una serie de 10. Sólo dos críticas: al principio se hace lenta (mucho) pero no os desaniméis y haced un esfuerzo, al final engancha. Desgraciadamente, el final de la temporada te deja a medias. La serie debía tener, al menos, una segunda temporada (que, de hecho, se empezó a rodar). Pero la asociación PETA presionó para cancelar la misma por supuestos malos tratos a los caballos. Calificación: 10 herraduras.

-     Hipódromo: programa/serie sobre nuestras carreras que realizó y emitió cuatro en los primeros meses de la reapertura de la Zarzuela. A lo largo de varios capítulos vemos evolucionar a nuestros jockeys, caballos, propietarios… una auténtica joya y recuerdo de aquellos años. Calificación: 10 herraduras.

-     Noozhoh, un chico de barrio: reportaje realizado por el programa Informe Robinson sobre la figura de nuestro “Noozhoh”. Este trabajo es una auténtica maravilla. Nos presenta la campaña de 2 años del potro con muchísima información pero, también, con mucha emoción. Informe Robinson tiene también otro reportaje sobre Antonio Gallardo, éste de menor duración. Calificación: 10 herraduras.

Y, para acabar, me gustaría hacer tres recomendaciones más. Los tres títulos versan sobre caballos pero, en este caso, de otras disciplinas:

-     Jappeloup, de padre a hijo: bonita película francesa sobre la historia del caballo de saltos “Jappeloup”. La vida de “Jappeloup” fue curiosa y atípica: ni nació en un gran haras francés, ni tenía un gran físico ni un buen carácter. Pero todo ello lo compensaba con corazón. Su jinete, tampoco era el típico jinete de saltos. Interesantísima y bonita película para adentrarse en el mundo del salto. Calificación: 9 herraduras.

-     Black beauty: la película sobre caballos por excelencia. Black Beauty es la adaptación al cine de la novela homónima (aunque en España se edita bajo el título de “Azabache”) de la autora inglesa Anna Sewell. Este filme nos habla sobre la vida de los caballos y la responsabilidad que tenemos los seres humanos con ellos. Siempre instructiva, aunque a veces un poco dura, Black Beauty narra, desde los ojos de un caballo, sus aventuras. A mi se me escapó alguna lagrimilla al verla. Imprescindible. Calificación: 10 herraduras.


-     The Silver Brumby: la Navidad no es lo mismo sin la ilusión de los niños y, por ello, les dedico esta última recomendación. The Silver Brumby es una serie de dibujos animados australiana. Durante sus tres temporadas conoceremos a Thowra y a sus amigos y enemigos, todos ellos caballos brumby. De nuevo, la serie nos enseña mucho sobre cómo tratamos las personas a estos bellos animales. De pequeña, ésta era una de mis series preferidas. A día de hoy, sólo podemos disfrutarla en YouTube en inglés (y encima, en inglés australiano, que tiene tela). No obstante, creo que es una bonita recomendación para que los más peques refuercen su inglés y, de paso, su amor por los caballos. Calificación: 7 herraduras.

Y a vosotros, ¿qué película sobre carreras o sobre caballos os ha marcado?