martes, 26 de diciembre de 2017

Entrevista a Gonzalo Martín, jinete de carreras

Hoy, en Simplemente un caballo, tenemos la gran suerte de entrevistar a uno de los jinetes más conocidos y más queridos de Canarias, y que poco a poco también se abre hueco en la península.

Nos contará sus inicios, su día a día, sus saltos a la península,... y nos hablará de quien fue su gran caballo: Labrit!


1- Cuéntanos tus inicios. ¿Cómo empezó todo? ¿siempre quisiste ser jockey?

Buenos días. La verdad que es algo que siempre he llevado en la sangre, desde que era pequeño siempre me llamaba mucho la atención los caballos. Me iba a la finca con mi abuelo y justo delante un vecino tenía una yegua amarrada con su potro y le podía pasar horas y horas allí acariciándola.
Fue bastante complicado ya que en mi entorno no había caballos. Un tío tenía uno pero era entre que yo era pequeño y el caballo era un poco complicado, poco podía arrimarme. Pedía todos los años por reyes un caballo hasta que un año, cuando tenía 15 años, mis padres me compraron un cruzado de español y con él empezó todo... debuté en el Hipódromo Luanfra y gané... una experiencia inolvidable.

Desde el primer momento supe que quería seguir viviendo esa adrenalina. Me acuerdo que los domingo daban por TV española las carreras en Madrid y yo imaginaba verme algún día ahí... eso para mí como ver el arco del triunfo y soñar con estar ahí... pues igual.




2- Háblanos de tu día a día, de tu entrenamiento diario y tu trabajo con los caballos.

En mi día a día, los caballos lo tengo como hobbie. Trabajo y por las tardes, monto lo que me de tiempo...

Caballos... pues tengo muchos con muchísimo afecto, como Labrit, Dromeos, Man of Tima, Pistacho, Call of the King... El mejor? No sabría decirte. Pero el corazón me decanta por Labrit, igual no sería el mejor corredor.
Galileus, Boy Wonder, son caballos que también les tengo un cariño especial, aparte de que son muy buenos caballos.
Para mí de lo mejor que hay hoy en día en Canarias, respetando siempre a los demás, Barbillon, Avantes, Rock Quilada.. y demás.





3- Lo mejor y lo peor que te ha pasado por ser jockey. Mejor carrera, peor momento, etc.

Lo mejor que me ha pasado es tener el caballo que tuve... Labrit.
Si no hubiera sido jockey quizás no le habría tenido.. me dio tanto... pero tanto! Aparte de las carreras que ganamos y demás, lo que creó... él creó una unión entre amigos que es indescriptible... para mí era mi gran amigo... pasamos muchas cosas juntos.
Y cuando se puso malo... ahí ya me si cuenta lo fiel que pude llegar a ser un animal... no quería que me separará de él ni un minuto. Era algo increíble.
Aparte de eso lo mejor también es ver que si crees en ti mismo puedes lograr lo que se te propongas. Me propuse Madrid y para Madrid me fui. Y la segunda vez que me fui, a los 3 meses debuté-.. y ya luego fueron dándome más oportunidades con frecuencia, entre ella la cuarta fue una victoria en San Sebastián, con Gatz.



Y lo peor? Pues ahora te podría decir que me costaron muchísimo las críticas... pera eso ya lo tengo muy asumido. Si estoy ahí tengo que ser criticado para bien o para mal...

El peso también lo llevo jodido, me cuesta, pero mientras pueda seguiré en esto.

El año pasado fui como público a Sanlúcar. Y que va! salí de allí que tenía que volver este año!!, pero no quería verlo detrás de la barra, quería estar ahí y formar parte del espectáculo...vivirlo desde dentro!. Y la verdad que tuve la suerte este año de lograr otra ilusión que tenía.

Para mí es un gran mérito poder estar aquí y que cuenten conmigo allá para ir a montar, es un gran privilegio. Siempre he luchado por lo que quiero.. Ivan López y Fidel me dieron este año la oportunidad de volver a montar allá y para mí eso ha sido un compromiso bastante grande, y he entrenado e intentar mejorarme para cumplir, tantos por mi como por ello...





4- Yo siempre he pensando que los jinetes se forman con los caballos que pasan por sus vidas... y en tus palabras se muestra que Labrit fue un animal muy especial, parte de ti...

Con Labrit pasé una etapa muy muy complicada en mi vida y para mi él fue parte de una terapia que me ayudó cuando más falta me hacía... Si algo lo identificaba era su personalidad... su buen carácter y lo mimoso que era... Parecía tan fuerte y luego era puro sentimiento...

Me dejó muchísimos recuerdos... no era un caballo cualquiera, era un fiel amigo... hice muchísimas cosas con él...
Cuando lo compré fue por casualidad, estaba lesionado, tuve que recuperarlo... y no dudó nunca en demostrarme el gran caballo que era.

Un Caballo de distancia, que le costó adaptarse a correr 1000 metros. Para mí eso es doblemente meritorio... llegando a hacer tiempos de auténticos velocistas...
Me daba pena por que tenía que tenerlo siempre sometido... pero me echaba rabia el tío.




Aparte de ser un gran caballo corriendo, lo más que me llenaba era que yo lo cogía para todo... hasta una caminata de Los Realejos hasta Taganana. Salir un viernes y llegar el sábado por la noche a Taganana, pasando por caminos complicados y el jodío se adaptaba muy bien a todo. Unas cuantas copas me eche con el por hay..





Había feeling entre nosotros, nos entendíamos muy bien... Cuando se puso malo... recuerdo que cuando me separaba d él... él giraba la cabeza, me buscaba hasta incluso con una neumonía súper crónica.. llegando a llamarme... Pensarlo solo me emociona! Que caballo!!!




5- ¿Consideras que estás en tu mejor momento profesional?. Observando tu trayectoria pocos sueños deben quedarte por cumplir, pero falta alguno en especial?

Pues podría decirte que si, pero sería relativo.. considero que esto son épocas, lógicamente tienes que montar bien sino no hay época que valga. Pero bueno.. diría que si. Este año ha sido espectacular.. el más completo por decirlo de una manera.

Y bueno, los sueños por cumplir aún tengo uno pendiente: ganar en Madrid.



6- Y tu futuro: siempre será al lado de los caballos?

Mi futuro... tengo clarísimo desde hace mucho tiempo que esto para mí es mi hobbie... yo lo tengo secundario. Primero mi trabajo y luego esto.



7- Para finalizar: que opinas de la situación de las carreras en Gran Canaria? ¿dónde está el futuro: en el hipódromo o en la carretera?

Como bien sabemos la carretera es una tradición que no se perderá o eso espero... pero deseo que también sea el hipódromo.
Ya que tenemos unas instalaciones y un clima espectacular. Ojalá y lo explote alguna empresa como es debido. Con carreras reguladas por el jockey club.




Gonzalo, muchísimas gracias por realizar esta entrevista para Simplemente un caballo.
Eres de esos jinetes que realmente sienten al caballo y viven el turf. Te deseo muchos más éxitos, y que continúes con el cariño de la afición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario