viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Que es un penco?

Penco... una palabra que si te mueves en el mundo del caballo escuchas mucho. Una palabra que aborrezco.
Si decir que un caballo de carreras tiene corazón es el mayor de los halagos... decir que es un penco supone la mayor ofensa.

Según la RAE, la Real Academia de la Lengua Española, penco muestra diez definiciones, de las que sólo una se refiere al caballo, y dice "caballo flaco o matalón", y seis al ser humano... con lo que se reafirma mi teoría de que penco no es el animal, si no quien van encima del caballo.



Pero si te mueves en este mundo hípico, sabes perfectamente que la definición de penco es aquel caballo que no sirve para lo que su propietario quiere que sirva, lo que no quiere decir que no valga para otra cosa.

Según esta teoría, un caballo hannoveriano con mucha doma clásica, sería un penco en un hipódromo, no? Y un pura sangre, aunque sea el mejor del mundo... sería un penco para un jinete de doma clásica.
Se imaginan a jockeys como Soumillon o Peslier describiendo así a Delgado? o a Ferrer Salat refiriéndose así de American Pharoah? NO SEÑORES... porque estas personas son profesionales, y no hablan así del caballo.

Quieren saber quien habla de pencos? quien lo es! aquel que no sabe que hacer con un caballo en las manos... quien se siente impotente y descarga su ignorancia con el animal. Es cierto, es más fácil decir que el caballo tiene la culpa, que reconocer que se es muy mal jinete.

Yo tengo en casa un caballo que muchos denominarían "penco"... con 32 años, sin poderlo montar ya, etc... y si supieran lo que es para mi ese "penco"! que como me gusta decirle a él: "ni siendo pura sangre, ni ganando el derby de Kentucky, me harías más feliz".

Llevo muy mal esa expresión, y  muchas veces me he mordido la lengua... por educación, por encajar, porque la gente de las carreras me acepte y me escuche... pero si la palabra "penco" esta en tu vocabulario, no me interesa que un penco como tu me acepte o entienda mis opiniones sobre las carreras.
A partir de ahora, recuerden las definiciones de la RAE para penco: persona rústica o tosca, persona inútil, prostituta, persona despreciable, o persona cobarde.
Ha quedado claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario