viernes, 18 de julio de 2014

P.S.I: ha nacido una estrella!

Llevo unos días bastante triste con la noticia de la retirada por lesión de Cielo Canarias, uno de mis caballos favoritos en estos momentos!
Esta noticia me ha hecho recordar un reportaje que leí hace mucho tiempo sobre el destino final de los caballos de carreras.
Estoy plenamente convencida de que la Cuadra Bolaños, le dará el descanso merecidísimo que le toca! casi puedo imaginármelo paseando por esos verdes prados de la península y tomando el sol. Se muy feliz Cielo Canarias, tanto o más, como nos has hecho cada vez que hacías un carrerón!

El reportaje en cuestión (lo he buscado!) se titulaba: "Pura Sangre Inglés: ha nacido una estrella", de la revista El mundo del caballo.
El artículo decía: "El pura sangre debe ir más allá de sus límites, los que lo consiguen, famosos por sus hañazas, pueden acceder hacia el final de su carrera (en general hacia los 9 años) a un descanso y jubilación bien merecidos. Pero ser el rey no está al abasto de todos. Apartados de los hipódromos y las carreras, pocos de ellos tienen la suerte de ir a parar a las hípicas. Estos magníficos caballos, estrellas de los hipódromos, príncipes de la elegancia, y reyes de la velocidad, cuando acaban su carrera, no tienen muchas posibilidades, son estrellas que se apagan antes incluso de llegar a la edad adulta"


BRUTAL... así suenan estas palabras en mi corazón. Lo leí cuando era muy muy joven, pero me sigue impactando igual.
Este tipo de artículos fueron los que me llevaron a elegir a mi caballo. Yo no elegí a un caballo bonito de la escuela de equitación donde montaba. Elegí un ex-caballo de carreras al que acababan de retirar. Ahora, viéndolo desde fuera, no creo que fuese la mejor idea jejejeje. Era una niña con un caballo retirado de las carreras en las manos... una combinación complicada. Al principio fue muy muy difícil para los dos, pero al final nos terminamos entendiendo.

Esto me hace pensar en hasta que punto se puede re-educar a un caballo de carreras, para convertirlo en uno de salto, o de paseo... es realmente posible?
Yo no soy una experta, y siendo muy joven casi lo conseguí, después de llevarme muuchos sustos jejeje. Y digo casi, porque nunca olvidó lo aprendido de joven, si lo colocabas al lado de otro caballo, no había quien lo frenase. Pero si estaba solo podía conseguir algo muy parecido al galope reunido. Imagino que un profesional puede hacerlo mejor que yo.
La verdad es que me gustaría conocer la opinión de un profesional de los pura sangre y las carreras en este aspecto... es posible re-educarlos para otras disciplinas? por ejemplo, un inglés joven, que lo retiren pronto porque no sea bueno corriendo, está a tiempo de aprender doma clásica? porque esa sería mi combinación soñada... se imagina a la raza más estilizada y elegante haciendo pasos de doma clásica? que belleza!!!

2 comentarios:

  1. Acabo de leer esta entrada, no sé si llego tarde!

    Te comento. Cualquier caballo sirve para hacer doma clásica, máxime si tu intención no es competir a cierto nivel.

    Lo más importante es que encuentres un buen profesional. La doma clásica supone montar de una manera muy distinta a la habitual y para eso hay que educar tanto a caballo como a jinete. Intentar hacerlo de manera autodidacta me parece un gran error. Eso no significa que tengas que ir a clases diarias pero sí tener un buen profesional que de vez en cuanto te eche un ojo y te ayude.

    Dicho esto, unos cuantos consejos

    Lo primero es aprender a trabajar a la cuerda. El trabajo a la cuerda es fundamental para cualquier disciplina. Con ello vamos a conseguir varias cosas

    1 - Si es un caballo fogoso como comentas consigues que se libere en la cuerda, es mejor que dé los botes sin nadie encima

    2 - Si jinete y caballo son inexpertos en doma es mejor que aprenda algunas cosas sin las molestias que pueda causarle el jinete encima

    3 - Siempre es beneficioso trabajarlo sin el peso del jinete y sin las interferencias que pueda tener.

    Trabajando a la cuerda primero tenemos que conseguir que el caballo nos obedezca, no corra y siga un ritmo constante. Poco a poco iremos buscando que el caballo trabaje hacia abajo, busque el hierro. Para eso podemos ayudarnos de riendas fijas pero es importante no colocarlas muy tensas, el caballo tiene que colocar la cabeza bien por el trabajo que realizamos y no porque le obligue una rienda fija.

    A la hora de montar no te obsesiones con conseguir ejercicios. Si te fijas incluso en el entrenamiento de los caballos de GP antes de salir a pista casi no practican los ejercicios, calientan al caballo, lo relajan, flexionan, reúnen... y es que los ejercicios sólo son la consecuencia del trabajo bien hecho. Lo que vamos a buscar es un caballo relajado, regular, flexible y con ganas de avanzar. Si conseguimos esto los ejercicios van a salir solos.

    Empieza por cosas sencillas. Lo primero que tiene que aprender el caballo es la regularidad y la rectitud. Ir hacia delante con un ritmo constante. Parece sencillo pero no lo es. Aquí hay un 'cambio de chip' importante, y es que en doma se monta con piernas y asiento, dos ayudas que en el turf prácticamente no existen. Lograr esto va a suponer grandes dosis de paciencia.

    El siguiente paso es ir mejorando la flexión, los círculos, vueltas, serpentinas... te van a ayudar mucho; además consigues que el caballo vaya metiendo los posteriores. Cuando el caballo tenga más nivel puedes hacer espaldas adentro, apoyos...que son ejercicios muy útiles.

    Siempre hay que montar desde atrás, no te obsesiones porque vaya redondo. Un caballo va redondo cuando hemos conseguido que empuje desde atrás, cree energía con los posteriores que pasa sin problema por la grupa y la 'almacenamos' en nuestra mano. Ahí el caballo se pone redondo solo. Por lo tanto ir redondo es la consecuencia de un trabajo y no un objetivo desconectado. Al principio el caballo irá con la nunca alta, lo mejor es ir trabajando para que la baje y al principio trabaje con el cuello estirado y hacia abajo.

    Las ayudas más importantes para el jinete van a ser las piernas y el asiento, pero también está bien ir controlando los distintos tipos de rienda que existen (concretamente para los ejercicios de flexión la rienda de oposición es fundamental)

    En definitiva, es muchíiiiisimo trabajo pero paciencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Anónimo!
      No llegas tarde, esto era justo lo que necesitaba, la opinión de alguien se supiera de verdad.

      Mi caballo ya no se monta, tiene más de 30 años, cuando lo cogí era un caballo de carreras retirado y yo una niña, asi que no es lo mismo que ahora jeje.

      Monto desde los 9 años, pero ahora estoy empezando a interesarme x la doma clásica, estoy en una hípica, y estoy empezando. Me motiva mucho en mi futuro este tema. Mi raza favorita es el pura sangre inglés soy gran aficionada de las carreras, y me preocupa mucho la situación de estos animales cuando se les retira de las carreras, pues suelen ser muy jóvenes, y aun les queda mucha guerra por dar!
      Espero seguir aprendiendo y algún día tener mi psi reeducado con el que disfrutar de un poquito de doma.

      Muchas gracias por leerme y comentar! Tu comentario es muy completo y realmente muy interesante. Si me dejas tus datos, me gustaría hacerte una entrevista para hablar más profundamente de este tema en el blog. Te parece buena idea?

      Eliminar