lunes, 15 de diciembre de 2014

Noemi Yedra, de profesión: veterinaria

Hoy continuamos con la sección de entrevistas, que están teniendo muy buena acogida.

La entrevistada es Noemi Yedra. Esta joven nació en Gran Canaria hace 27 años, y lleva el amor por los animales, y sobre todo, por los caballos, en el corazón... hasta tal punto de convertir este cariño y dedicación en su profesión.

En la actualidad, cursa sus estudios de veterinaria en la facultad de Zaragoza, y en esta entrevista nos aconseja sobre los cuidados que debe tener un caballo de carreras, la parte positiva y negativa del turf, y su propia experiencia personal con quien fuese su gran compañero, su caballo Furia.

1- Hola Noemi. Aficionada a los caballos y estudiante de veterinaria. Cuéntanos como empezaste en el mundo del caballo.

Hola Laura, antes de nada quería darte las gracias por la oportunidad que me has dado con esta entrevista, ya que me permite expresar lo que siento por el mundo del caballo.
Pues empecé desde muy pequeñita, normalmente alguien tiene algún familiar o conocido relacionado con este mundo y eso te puede influenciar, pero este no es mi caso.
Desde siempre me han encantado, me parecen unos animales impresionantes y realmente preciosos. Mis padres decían que cuando veía alguno me olvidaba del mundo y me centraba  solo en ellos, así que  decidieron llevarme al club hípico Bandama, donde comencé a dar clases. Ahí fue donde me terminaron de  cautivar , ya que creábamos un vinculo emocional con el caballo al poder cepillarlos, ensillarlos y normalmente nos dejaban montar siempre al mismo.

2- ¿Por qué decidiste estudiar veterinaria?:

Pues esto siempre lo he tenido muy claro, desde que estaba  en el colegio y la gente me preguntaba  que quería ser de mayor, yo siempre respondía que veterinaria. Soy amante 100% de los animales, y siempre dije que si hacia alguna carrera sería esta. Aunque siempre me ha costado mucho estudiar me  esforcé muchísimo para conseguir entrar y lo logré y ahora que me queda poco para acabar pienso que es la mejor decisión que he tomado, es una carrera muy bonita a la par que dura, pero te enriquece muchísimo.
Otra de las cosas por las que decidí estudiar esta carrera es porque siempre he tenido muchos animales y muchas veces me veía impotente al no saber qué hacer cuando alguno se me ponía enfermo y no tenia posibilidad de llevarlo al veterinario.



* Noemi realizando prácticas con caballos en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

3- Sabemos que estudias en la facultad d veterinaria d Zaragoza, cuando termines piensas establecerte en gran canaria? Podremos contar con que atiendas a nuestros caballos?:

Pues mi intención siempre ha sido  volver a gran canaria una vez termine, aunque no descarto la posibilidad de quedarme en la península si me ofrecen empleo. Tal y como  está la cosa me tendré que adaptar a lo que venga.
Y en cuanto a lo que si atendería a vuestros caballos es una buena pregunta.
Entre a la carrera con la idea de dedicarme a ellos, pero pase por una mala experiencia que luego comentare y cambiaron mis planes y estuve unos años un poco reacia a dedicarme a este mundo. Pero con el paso del tiempo he vuelto a sentir la necesidad de dedicarme a ellos, así que me gustaría que contaran conmigo para atender a vuestros caballos. Pondré todo de mi parte para terminar de formarme lo mejor posible y poder atender a vuestros animales de la forma más cualificada.

*Noemi con sus dos perros en su casa en Gran Canaria

4- En el mundo del turf, que cuidados consideras fundamentales para el bienestar del pura sangre que compite en carreras de caballos?:

Al no haber terminado la carrera puede que hayan aspectos que seguro me dejare sin comentar ,pero los cuidados los centraría  sobretodo en la alimentación ya que son animales que realizan un esfuerzo físico muy grande y tienen unas necesidades diarias de  energía, proteínas, minerales.
Por ello es necesario una buena dieta que le aporte estos requerimientos nutricionales (tanto pienso como forraje).
Otro aspecto importante será una buena condición para el trabajo y un buen cuidado musculoesqueletico. Esto también lo conseguimos con la buena alimentación y un ejercicio regular y constante.
Otro elemento que creo que aunque no lo parezca hay que tenerlo en cuenta son las desparasitaciones, porque la presencia de parásitos internos pueden llegar  a producir cólicos.
A parte de los cuidados que ya he nombrado también creo que será importante proporcionarles una buena cama, minimizar el estrés lo posible, un buen herraje y como futura profesional un seguimiento veterinario.

5- Desde tu perspectiva de veterinaria, dinos lo mejor y lo peor de las carreras de caballos:

Todavía no estoy muy metida en este mundo pero como futura veterinaria, puedo decir que lo mejor es ver que gracias a un buen cuidado, tanto del propietario como del veterinario, se puede disfrutar de unas buenas carreras que te ponen los pelos de punta cuando los caballos pasan a tu lado.
Lo peor es que hay gente que no ve a los caballos mas allá de un animal que gana o pierde una carrera, y no son todo lo “legal” que deberían. Ahí entra el papel del veterinario, por ejemplo el dopaje o una cojera escondida puede hacer que haya que sacrificar a ese animal por una lesión que será totalmente irreversible. Es en este momento cuando las carreras no son todo lo bonita que parecen.
A parte de todo esto, puedo decir que hasta ahora me he encontrado gente que no solo ve al caballo como un animal de competición si no también como un compañero.

6- Y desde una perspectiva más personal: cuéntanos lo mejor y lo peor que te ha pasado relacionado con los caballos:

Lo mejor que me ha pasado fue el momento que me regalaron a mi propio caballo. Era un cruce de Ingles con percherón al que llamé Furia  y para mí fue el potrillo más bonito que había visto nunca. Teníamos una conexión especial, nos entendíamos, me encantaba irme de paseo por el barranco de telde con el, eran mis momentos de desconexión con el mundo y solo eramos Furia y yo. Era un poco trastillo pero para mí, el mejor caballo del mundo. Compartimos 9 años juntos, los mejores 9 años sin duda porque pude compartir mi vida con el. 
Pero un día le dio un cólico muy fuerte y  aunque se hizo todo lo posible para sacarlo adelante,fue muy duro y mi pequeño no lo consiguió. Esto ha sido lo peor que me ha pasado, es algo que me ha costado mucho superar, y por eso comenté antes que empecé la carrera con la intención de dedicarme al mundo del caballo pero por esta mala experiencia mis sueños se me vinieron abajo. Ya han pasado 4 años y la vocación que siento hacia estos animalillos ha hecho que vuelva a interesarme otra vez por este mundo.

* Noemi con su caballo Furia.

Espero que les haya gustado la entrevista!
Desde aquí darle las gracias a Noemi, por aceptar participar en este blog, y desearle toda la suerte del mundo en el terreno laboral!
Saludos!!! :-)

5 comentarios:

  1. Hola Laura! Me ha gustado esta entrevista, profesión y pasión unidas, será una gran profesional.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias!!! Me alegro que te gustara :-)
      Disculpa el retraso en contestar pero hace tiempo que no escribo en este blog. Te recomiendo la página Woman O War que tratan temas de caballos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Eso no son caballos mono eso son células

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar